La palabra "barroco" tiene un origen portugués, sinifica "berrueco" o piedra irregular. Su finalidad es evidentemente didáctica:
la propaganda de la Iglesia
Católica Universal. Y en cuanto a la temática del arte se puede
resumir en lo siguiente : todo lo que negaba Lutero, la Iglesia lo
reafirma: los Santos, La Virgen, la exaltación de la Iglesia
triunfal. (Ver página anterior,Concilio de Trento, 1545-63)
Barroco es la continuación al manierismo italiano de la primera mitad del SXVI: abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y la agitación de los sentidos. Es el arte de la Contrarreforma para reaccionar contra la severidad del protestantismo. La Iglesia alentó la edificación de templos con profusión de esculturas. Tanto las artes como la música iba dirigido a emocionar la devoción de los fieles mediante estímulos.
Barroco es la continuación al manierismo italiano de la primera mitad del SXVI: abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y la agitación de los sentidos. Es el arte de la Contrarreforma para reaccionar contra la severidad del protestantismo. La Iglesia alentó la edificación de templos con profusión de esculturas. Tanto las artes como la música iba dirigido a emocionar la devoción de los fieles mediante estímulos.
En 1540, San Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús, siendo la Iglesia del Gesú en Roma el primer y mejor ejemplo de la estética
barroca, además de la segunda más grande de la Orden de los
Jesuitas, en honor a su fundador. De acuerdo con las aspiraciones de la
orden en promover la fe católica mediante las artes y
las ciencias y el envío de predicadores a todas las naciones para la
conversión de los fieles.
La arquitectura barroca se subordina a la decoración.
La arquitectura barroca se subordina a la decoración.
El fresco del techo de Andrea Pozzo crea una arquitectura ilusionista mediante la técnica pictórica del trompe-l'oeil, donde San Ignacio recibe la luz de la Anunciación
que surge de Cristo y la transmite a los 4 continentes.
El barroco romano se encuentra ligado al nombre de un escultor: G Lorenzo Bernini (1598-1680). Su fama traspasó fronteras. Concibió interiores completos en los que combinó los
distintos géneros artísticos en impresionantes obras globales llenos de contenido
El punto central de la Capilla Cornaro es el tabernáculo en el que se erige un grupo de mármol blanco El éxtasis de Santa Teresa, (1646) donde
los enormes
rayos dorados caen sobre la santa renovadora de la orden de los
carmelitas, mística y escritora, en un éxtasis visionario descrito por
ella misma. Recurre a los medios propios del teatro y a
una aplicación inteligente de la luz, como si de un escenario se
tratara.
Como vemos se rompe con la armonia de la etapa anterior. Hay un gusto por lo teatral, por la complejidad de formas, los contrastes de luz, la tensión.
Como vemos se rompe con la armonia de la etapa anterior. Hay un gusto por lo teatral, por la complejidad de formas, los contrastes de luz, la tensión.
Lorenzo Bernini,hijo de Pietro (1598-1680), escultor,arquitecto y
pintor, junto con Borromini es uno de los arquitectos más
representativos del barroco. La protección de los papas
Urbano VIII (1623-24) y Alejandro VII (1655-57) influyó en sus obras
de forma decisiva. Imprimió efectos escenográficos combinando
proporciones y perspectivas. La plaza de San Pedro
proyectada por Bernini para acoger a los peregrinos es una
de las joyas del barroco italiano. Está planteada como " 2 brazos que
reciben maternalmente a sus fieles", así da la
Iglesia la bienvenida a sus fieles.
La exaltación de la temática religiosa y el proyecto de reforma
emanado por la autoridad papal responde a una necesidad
política-religiosa: volver a conferir importancia a las grandes
basílicas
romanas y facilitar el acceso a los peregrinos.
El Baldaquino de San Pedro (1624-33) encargado a Bernini, en colaboración con Borromini, representa este concepto de exaltación papal. De estructura a medio camino entre escultura y arquitectura utiliza columnas salomónicas por primera vez desde la Antigüedad, decoradas con pámpanos de vid haciendo referencia a la Eucaristía.
El Baldaquino de San Pedro (1624-33) encargado a Bernini, en colaboración con Borromini, representa este concepto de exaltación papal. De estructura a medio camino entre escultura y arquitectura utiliza columnas salomónicas por primera vez desde la Antigüedad, decoradas con pámpanos de vid haciendo referencia a la Eucaristía.
Se llega a la Basílica de San Pedro por la Vía de la Conciliación,
trayecto obligado para acceder a la monumental Plaza de San Pedro
(Bernini), plaza elíptica cerrada en el fondo por la
fachada de Maderno realizada entre 1607 y 1614.
Ocho grandes columnas y 8 pilastras con capiteles corintios sostienen el
friso sobre frntón triangular. El cuerpo superior está
coronado por elegante balaustrada y estatuas de los apostoles. El
balcón central recibe el nombre de Logia de las Bendiciones desde donde se anuncia la proclamación del nuevo papa y la
bendición Urbi et Orbi.
Esta basílica se remonta a Constantino el Grande en el año 324. En 1506 el Papa Julio II adoptó el proyecto de Bramante (cruz griega y 3 naves), continuado por Rafael y Miguel Angel añade la gran cúpula (Vignola, Dellaporta, Fontana).Bernini añade la columnata ya en el barroco y Maderno la fachada.
Esta basílica se remonta a Constantino el Grande en el año 324. En 1506 el Papa Julio II adoptó el proyecto de Bramante (cruz griega y 3 naves), continuado por Rafael y Miguel Angel añade la gran cúpula (Vignola, Dellaporta, Fontana).Bernini añade la columnata ya en el barroco y Maderno la fachada.
Santa María de la Defensión , más conocida como Cartuja de Jerez
fue construida en 1667. En esta imponente fachada barroca llama la
atención una gran roseta
enmarcada en una estructura cuadrada, flanqueada por nichos de doble
columna en los que reposan estatuas de los monjes de la Cartuja.. En lo
más alto, en un nicho circular está el
fundador de la orden de los cartujos, San Bruno.
Una de las obras más importantes del barroco español es la Sacristía del Monasterio de la Cartuja en Granada.
Dicho Monasterio tiene su origen en una cesión del Gran Capitán del
año 1506. Las paredes recubiertas por estuco blanco con relieve y la
estatua de San Bruno ocupa una posición dominante en el retablo de
mármol policromo.
Una de las grandes joyas de la Catedral de Málaga es la sillería del coro
en madera de cedro, alerce y nogal construido a mediados del SXVII con
relieves
laboriosos y respaldos de imágenes de santos de aproximadamente un
metro..Fueron varios los artífices, hasta el año 1662 cuando se encargó
al escultor Pedro Mena que terminara la
obra: 42 sillas de coro con representaciones hagiográficas. Las
esculturas dan fe de la religiosisdad del escultor que concentraba toda
su fuerza expresiva en las manos y el rostro de los
personajes.
Cuenta la tradición que a orillas del rio Ebro en la ciudad Cesar Augusta, actual Zaragoza, el 2 de Enero del año 40 dC, la Virgen Santísima se apareció en carne
mortal al apostol Santiago y un grupo de conversos a orillas del rio sobre un pilar de mármol
y le pidió que en aquel lugar le diese culto para siempre.
Construyeron una pequeña Capilla, en torno al Pilar donde Ella
estaba de pié. Desde 714 existen documentos escritos que confirman este
Templo como lugar de peregrinación. Cuando en 1118 la ciudad
de Zaragoza fue reconquistada por los cristianos y por el rey
Alfonso I de Aragón a los sarracenos, El Papa Gelasio II para agradecer
la ayuda a la Virgen del Pilar ofreció indulgencias
para la reconstrucción de una gran iglesia en honor a la Virgen.Y
así sucesivas ampliaciones hasta que en 1670 se promovió la construcción
del templo barroco por Francisco de
Herrera el Mozo. Ventura Rodriguez culminó la reforma en 1765 y en SXIX se culminaron las cúpulas.
El PILAR, símbolo de solidez, fortaleza y fidelidad a Dios, es una columna de jaspe de forma cilíndrica 1´67 de altura y 25 cm de diámetro. La Virgen en madera, de 38 cm, sostiene al niño en brazos y tiene en la mano izquierda un pajarito.
El PILAR, símbolo de solidez, fortaleza y fidelidad a Dios, es una columna de jaspe de forma cilíndrica 1´67 de altura y 25 cm de diámetro. La Virgen en madera, de 38 cm, sostiene al niño en brazos y tiene en la mano izquierda un pajarito.
En el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz se redactó la primera Constitución española en 1812. Iglesia de planta ovalada para la que el
compositor austriaco J.Haydn escribió"Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz".
Uno de los grandes genios de la pintura italiana del barroco es Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), discípulo de Tiziano y de la escuela veneciana. Aprendió el magistral manejo de la luz y el color. Trató por primera vez el tema de la naturaleza muerta y bodegones mezclando el realismo con un trasfondo alegórico.
Sus dos lienzos más conocidos comparten frente a frente la capilla Cerasi en Santa María del Popolo, pintados en 1601:La conversión de San Pablo y La crucifixión de San Pedro,sorprenden por su intensidad y dramatismo. Fueron muy dicutidos por utilizar modelos de los bajos fondos romanos.
Caravaggio, pintor controvertido, supo interpretar magistralmente la Teoría de la Gracia Iluminadora
, cuyo máximo teórico es San Agustín: La Gracia es un don que
desciende desde lo alto. La Luz es el símbolo de la Gracia que emana
de Cristo e ilumina a los hombres, es LA LUZ DE LA SALVACIÓN. Vemos en
estas dos obras cómo la luz cae sobre el
caballo,provocando un magistral escorzo o sobre el rostro de Pedro
rompiendo el equilibrio de las composiciones (diagonales) y quedando
iluminado lo trascendental y lo secundario desaparece en la
oscuridad.
El Apostol San Pablo se encontró con Dios en el camino de Damasco. Despues de aquel encuentro ya nada pudo detenerle. Recorrió 8.000 km a pié y 10.000 km en barco.
Caravaggio a su paso por Nápoles marcó a los artistas locales: Ribera (el españoleto), transmitiendo el naturalismo tenebrista a España: Zurbarán, Velazquez, Maíno.
El Apostol San Pablo se encontró con Dios en el camino de Damasco. Despues de aquel encuentro ya nada pudo detenerle. Recorrió 8.000 km a pié y 10.000 km en barco.
Caravaggio a su paso por Nápoles marcó a los artistas locales: Ribera (el españoleto), transmitiendo el naturalismo tenebrista a España: Zurbarán, Velazquez, Maíno.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL(SXVI-XVII)
Entre el Renacimiento y el Barroco, fue la "Edad Dorada" española que se extiende entre los siglos XVI yXVII, llegando a su esplendor en las artes (Greco, Murillo, Zurbarán, Velázquez..),en la escultura(Imaginería española:Alonso Cano, Pedro Mena, Martínez Montañés, Gregorio Fernández), en la Literatura(Lópe de Vega, Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca..)
en literatura mística(San Juan de la Cruz, Santa Teresa..)en el humanismo (Luis Vives,Francisco de Vitoria) y durante los reinados de Felipe III, Felipe IV,Carlos II como consecuencia de la Contrarreforma que obligó a la Iglesia a luchar contra el protestantismo.
Entre el Renacimiento y el Barroco, fue la "Edad Dorada" española que se extiende entre los siglos XVI yXVII, llegando a su esplendor en las artes (Greco, Murillo, Zurbarán, Velázquez..),en la escultura(Imaginería española:Alonso Cano, Pedro Mena, Martínez Montañés, Gregorio Fernández), en la Literatura(Lópe de Vega, Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca..)
en literatura mística(San Juan de la Cruz, Santa Teresa..)en el humanismo (Luis Vives,Francisco de Vitoria) y durante los reinados de Felipe III, Felipe IV,Carlos II como consecuencia de la Contrarreforma que obligó a la Iglesia a luchar contra el protestantismo.
En este ambiente de esplendor intelectual y cultural se desarrolló la Imagineria española, fundamentalmente en dos áreas:Castilla (Valladolid con Gregorio Fernández) y Andalucía
(Martínez Montañés, Alonso Cano, Pedro Mena)
Esta escuela llega al perfecto dominio del cuerpo humano:Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés.
Esta escuela llega al perfecto dominio del cuerpo humano:Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés.
La escuela barroca castellana tiene en Gregorio Fernández su mejor maestro, consolidando un esquema iconográfico propio. El arte procesional ,igual que
Andalucía, alcanza su momento culminante en La Piedad, escena principal de la Cofradía de las Angustias, expresividad difícilmente superables: ese alma abatida, destrozada de la
Virgen María , proyección de las angustias de todas las madres como ejemplo de firmeza de Espíritu.
España, ha jugado un papel singular en la definición del dogma de la Inmaculada Concepción
de la Virgen ,definido solemnemente por el Papa Pio IX el 8 de
Diciembre de 1854 en la
Bula" Innefabilis Deus". En 1615 los hermanos de la Cofradía del
Silencio de Sevilla, sellaron mediante voto de sangre, defender que
María había sido concebida sin manha de pecado original. A
este voto solemne del pueblo sevillano se unieron otras muchas
ciudades y universidades.Incluso la Monarqia expresó su fervor mariano,
desde Felipe II y Felipe IV, que enviaron embajadas al Papa
para que proclamara el dogma, hasta Carlos III, quien reunió las
Cortes del Reino y declaró a La Inmaculada Concepción en 1760 Patrona De
España, junto con Santiago Apóstol.
Ya en pleno siglo de oro, la creación artística española fue
abundante en torno a esta advocación mariana. Como curiosidad , fue la
escuela sevillana la que dió a la Iglesia el modelo de la
imagen de la Inmaculada inspirada en el Apocalípsis de San Juan 12,1 donde se lee:"una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y una
corona de 12 estrellas en la cabeza"
Bartolomé Esteban Murillo, a raíz de su matrimonio tomó como modelo a su esposa para todas sus pinturas de la Virgen, sus tres hijos modelaron ángeles y querubines. El fervor de aquel hogar dió sus frutos pues dos de sus hijos ingresaron en la Orden dominica y franciscana. Gracias a sus pinturas se propagó el amor y la devoción a la Inmaculada Concepción.
Bartolomé Esteban Murillo, a raíz de su matrimonio tomó como modelo a su esposa para todas sus pinturas de la Virgen, sus tres hijos modelaron ángeles y querubines. El fervor de aquel hogar dió sus frutos pues dos de sus hijos ingresaron en la Orden dominica y franciscana. Gracias a sus pinturas se propagó el amor y la devoción a la Inmaculada Concepción.
La Sagrada Familia de Murillo, ambientada en un
clima familiar , representa una escena doméstica tratada con delicadeza y
dulzura. Dos figuras complementarias :padre y madre, en
medio el Niño que atrae la atención del espectador, quien juega con
el perro, símbolo de la fidelidad. La escena, a primera vista cotidiana y
simpática toma un significado premonitorio ya que el
pájaro que sostiene el Niño es símbolo de la Pasión y del alma
salvada.
Detalles minuciosos, ambiente vaporoso difuminando perfiles y creando con maestría la técnica del claro-oscuro.Todo ello hacen de esta obra un lugar privilegiado de amor y escuela de oración.
Detalles minuciosos, ambiente vaporoso difuminando perfiles y creando con maestría la técnica del claro-oscuro.Todo ello hacen de esta obra un lugar privilegiado de amor y escuela de oración.
La simplicidad de esta genial obra maestra de Zurbarán, La Virgen Niña
dormida en una pausa de oración con el libro entre sus manos es gemela a
otra similar que
se conserva en el Museo Metropolitano de N.York. Sobre la mesa tres
flores, la rosa simbolizando el amor, la azucena la pureza y el clavel
la fidelidad.
Zurbarán, nacido en Extremadura, Fuente de Cantos
(1598-1664), conecta a la perfección con la espiritualidad del SXVII
pero tambien con la austeridad y humildad forjada en las
comunidades religiosas para las que trabajó. Sus ciclos monásticos y
serie de santos y virgenes están repartidos entre los mejores museos
del mundo. Destacó en pintura religiosa con una gran
fuerza visual y un profundo misticismo. La mayor parte de sus obras
estan en la Sacristía del Monasterio de Guadalupe, llamada la "Capilla Sixtina Española"